Trastornos psicomáticos

TRASTORNOS PSICOMÁTICOS

¿Qué son los trastornos psicosomáticos?

Los trastornos psicomáticos, también conocidos como trastornos de somatización o trastornos somatomorfos. Se refieren a un conjunto de enfermedades y problemas orgánicos cuyas causas se asocian con conflictos psicológicos o emocionales, o bien están fuertemente mediados por este tipo de factores. En las enfermedades de tipo psicosomático, la medicina no logra encontrar una causa que explique tales problemas o afecciones orgánicas. Es en estos casos cuando se habla de somatización, término que hace referencia a como un problema emocional puede expresarse o dar la cara a través de otro problema físico o enfermedad.

Sabemos desde hace tiempo que la respuesta de estrés de nuestro cuerpo, interfiere e inhibe la respuesta de nuestro sistema inmunológico, de forma que si estamos sometidos a una ansiedad continua, terminaremos sufriendo una depresión severa de dicho sistema inmunológico. Una vez que este sistema se encuentre comprometido y sus defensas inhabilitadas, seremos mucho más proclives a toda clase de enfermedades.

Sin embargo, en el caso de la psicosomática desconocemos los mecanismos que puedan explicar con exactitud como se desarrollan y comportan este tipo de problemas, ya que no responden a una lógica médica. Incluso muchos profesionales de la salud se muestran reacios en la actualidad a considerar la realidad de los trastornos psicosomáticos. Por otro lado, si consideramos que el cerebro es al fin y al cabo un órgano más del cuerpo, y que a su vez media todo tipo de funciones y procesos del cuerpo, no resulta tan descabellado concebir que problemas de tipo psicológico o emocional puedan terminar expresándose a través de una afección médica concreta.

¿Cuáles son los trastornos psicosomáticos más frecuentes?

A continuación presentamos una breve relación de enfermedades que a menudo parecen tener un componente de tipo psicosomático.

-Úlcera péptica

-Asma bronquial

-Alergias

-Cefaleas

-Fibromialgia

-Dermatitis

-Enfermedad de Crohn

-Hiper e hipotiroidismo

-Hipertensión arterial

-Enfermedades de tipo coronario (infarto de miocardio).

-Insomnio

-Disfunciones sexuales

También se viene estudiando durante los últimos años una relación entre los problemas emocionales y distintos tipos de cáncer.

Tratamiento para los problemas psicosomáticos

Primeramente conviene descartar otras causas y tratamientos médicos. Para ello es necesario acudir a un profesional facultativo que pueda establecer si realmente nos encontramos frente a un problema de este tipo. En algunas ocasiones ambos tratamientos no serán excluyentes, pudiéndose aplicar al mismo tiempo un enfoque médico y psicoterapéutico.

Es clave para este tipo de pacientes que puedan verbalizar y expresar sus conflictos y emociones. Por ello la psicoterapia resulta un contexto ideal para ayudar a la persona a articular sus problemas y elaborarlos verbalmente. Encontramos a menudo que las personas más tendentes a somatizar, muestran a menudo una inadecuada gestión de sus emociones, así como una falta de conexión con las mismas y una marcada dificultad a la hora de identificar y expresar sus afectos (alexitimia).

También dotamos de recursos y herramientas al paciente para el manejo y control de la ansiedad, pues en muchos de estos casos se hace patente la incidencia del estrés sobre el problema, así como sobre su curso e intensidad.

Con técnicas como la hipnosis clínica o el EMDR trabajamos a un nivel subconsciente o emocional, para explorar y trabajar las causas primeras del trastorno psicosomático.

En algunos casos puede ser oportuno combinar la psicoterapia con algún tratamiento psicofarmacológico. Para ello contamos con un servicio de psiquiatría debidamente acreditado.

Trastornos psicomáticos

TARIFAS TRATAMIENTO:

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:

– Terapia psicológica

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

– Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 100 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 80 euros.

¿Trastornos Psicomáticos? Podemos ayudarte