Depresión

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza porque el sujeto que lo padece experimenta sentimientos de tristeza, infelicidad, vacío, abatimiento y culpabilidad. Estos síntomas pueden darse de forma transitoria o permanente.

Conviene diferenciar la tristeza de la depresión, que aunque puede ser un síntoma definitorio de esta, la consideramos como una emoción que surge de manera normal y sana ante situaciones que implican pérdida en algún sentido, como situaciones de duelo, fracaso, frustración, soledad… Algunos de los síntomas más frecuentes son:

-Sentirse triste o vacío
-Manifestaciones de llanto
-Ausencia de gratificación total o parcial por cualquier actividad realizada (anhedonia)
-Pérdida o aumento de peso acusados
-Somnolencia excesiva o insomnio
-Fatiga y pérdida de energía
-Sentimientos de inutilidad y culpa
-Dificultad de concentración y fallos de memoria
-Pensamientos recurrentes de muerte

A menudo, la sintomatología depresiva de algunos trastornos afectivos va acompañada también de sintomatología ansiógena.

ALGUNOS DE LOS TRASTORNOS DEL ÁNIMO MÁS FRECUENTES:

Trastorno depresivo mayor

Puede ser de episodio único o recidivante. Implica, respectivamente, la ocurrencia de uno o varios episodios depresivos mayores, que a su vez tienen que incluir la presencia de dos o más de los síntomas citados anteriormente y además estos deben incluir el estado de ánimo depresivo y la disminución del placer a la hora de realizar actividades (anhedonia). Estos síntomas deben estar presentes durante al menos dos semanas, no explicarse por una condición médica ni por consumo de sustancias, y provocar un malestar y deterioro significativos en la vida de la persona.

Trastorno depresivo persistente (distimia)

El sujeto presenta un estado de ánimo crónicamente deprimido (durante un mínimo de dos años en adultos, un año en niños y adolescentes), si bien la sintomatología no suele ser tan intensa como en la depresión mayor. Además del estado de ánimo deprimido, suelen presentarse también cambios en el apetito con aumento o pérdida de peso, insomnio e hipersomnia, baja autoestima, fatiga, dificultades de concentración y sentimientos de desesperanza. Si hubiere periodos libres de síntomas, estos no deben sobrepasar los dos meses.

Trastorno bipolar

Antiguamente conocido como psicosis maniaco-depresiva. El trastorno bipolar hace referencia a un conjunto de trastornos afectivos caracterizados por la alternancia de episodios de manía o hipomanía (estado de ánimo y energía exacerbados y eufóricos, acompañado en ocasiones de irritabilidad), con síntomas de depresión. Se han conceptualizado cuatro formas de este trastorno: de tipo I, de tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado.

Los trastornos bipolares tienen un componente hereditario más marcado que otros trastornos afectivos.

Ciclotimia

Se considera una forma leve del trastorno bipolar. Se presentan episodios de hipomanía (estado de ánimo elevado o eufórico), que se van alternando con episodios de depresión leve o moderada. Este trastorno puede durar años y, en caso de no ser tratado, derivar a formas más graves del trastorno bipolar.

Tratamiento depresión

En Atocha Psicólogos abordamos la depresión desde una perspectiva integrativa. Para ello empleamos desde las técnicas más clásicas y de probada eficacia, como las propias de la terapia cognitivo-conductual, hasta las más modernas, como la hipnosis clínica y la técnica de EMDR.

El objetivo principal de nuestra terapia es la remisión de la sintomatología depresiva, para lo cual identificamos y trabajamos las causas de la depresión. Esto supone realizar una terapia a nivel profundo. De esta forma conseguimos una remisión más estable del cuadro depresivo y evitamos recaídas futuras.

En aquellos casos en los que sea oportuno combinar la psicoterapia con terapia psicofarmacológica, tenemos un servicio de psiquiatría para supervisar dicho tratamiento.

TARIFAS TRATAMIENTO:

Estas son las tarifas de los distintos tratamientos que tenemos en nuestro centro:

– Terapia psicológica

Si lo deseas podemos realizar una primera entrevista informativa gratuita en la que valoraremos tu caso y te indicaremos cual es el tratamiento más adecuado para ti.

El precio de cada consulta psicológica es de 80 euros. Ofrecemos un bono descuento de 5 sesiones por 345 euros (69 euros por sesión).

– Tratamiento farmacológico

La primera consulta tiene un precio de 100 euros y las siguientes consultas psiquiátricas tienen un precio de 80 euros.

¿Problemas de Depresión? Podemos ayudarte